Escaparate Económico



La decoración de un establecimiento, un escaparate o un producto no tiene por qué suponer un gasto muy elevado para nuestros negocios. Con imaginación y materiales tan simples como cartón, papel, tela, pintura y flores o ramas secas pueden realizarse adornos y decoraciones con un espectacular resultado. 

PASO 1. Lo primero que debemos realizar es un boceto, no se trata de un trabajo artístico simplemente el trazo de unas líneas en un trozo de papel para poder hacernos una idea de lo que vamos a necesitar. En este escaparate se ofrece un resumen de los elementos necesarios, pero siempre puede añadir su toque personal. Para que se haga una idea observe estos trazos a mano alzada y sin ningún tipo de disciplina donde nos podemos hacer una idea en mente de lo que vamos hacer y de lo que se necesita. Evidentemente estos trazos solo tendrán comprensión para nosotros ya que es la idea que tenemos en nuestra cabeza.

PASO 2. Los materiales necesarios son:
1. Tela de saco color natural. La medida será para que cubra toda la base de nuestro escaparate, debemos medirlo y añadirle de 1 a 2 metros para conseguir que quede vaporosa y holgada pensando que bajo ella vamos a disponer diferentes alturas para ubicar nuestros productos como por ejemplo bandejas de pastas, bizcochos, tartas, etc. También necesitaríamos otro trozo de tela en diferente color que dispondremos de forma diagonal sobre la natural consiguiendo el efecto óptico de profundidad.

2. Ramas secas de diferentes grosores, flores secas o artificiales y piñas secas. Estos elementos los podemos variar según su disponibilidad, por ejemplo, si no tenemos o encontramos piñas podemos sustituirlas por nueces con cascara incluso solo cascaras, bellotas, almendras… lo que se nos ocurra, unir varios elementos le dará más vistosidad. La máxima es no obsesionarnos con un elemento concreto y tener la capacidad de cambiarlo por cualquier otro similar a nuestro alcance.

3. Cinta de rafia. Estas cintas no siempre son fáciles de conseguir así que las podemos sustituir por otra cinta de la que dispongamos y se acople al diseño de la composición. Si no dispusiéramos de ninguna cinta podemos usar papel de estraza cortado en tiras, papel de seda o pinocho, etc.

4. Cuerda. Dispondremos de dos grosores, la fina nos servirá para realizar los atados y la más gruesa para añadir como lazadas. Son muy sencillas de conseguir en cualquier bazar.

5. Cartón canalado. Es importante que sea esta variedad de cartón ya que vamos a crear unos tubos, otro tipo de cartón no sería tan vistoso y no crearía una bonita curva. Una vez eliminado este escaparate podemos guardar estos cilindros que pintados nuevamente nos pueden dar mucho juego un escaparate diferente incluso los podemos utilizar como alturas bajo telas. Estos cilindros tienen una gran resistencia, así que no se preocupe ya que puede sostener el peso de forma sobrada de nuestros productos. Con lo que tenemos que cuidado es con la humedad, si el escaparate tiene frio, debemos tener precaución ya que la resistencia ya no es la misma, en este caso los productos los pondríamos sobre otro tipo de apoyo, por ejemplo, latas escondidas bajo la tela de saco y en los tubos pondríamos cajas vacías decoradas, cajas de bombones o caramelos, cestas de mimbre u otro elemento decorativo ligero. Este cartón lo podemos adquirir en comercios de manualidades y papelerías.

6. Pistola de silicona. Esta será nuestra mejor aliada a la hora de realizar cualquier tipo de composición. Estas pistolas las puede conseguir en varios establecimientos como ferreterías, bazares, hipermercados, etc. La pistola tiene que ser de barras de silicona caliente y estas barras han de ser translucidas no de colores. Nos servirá para pegar cualquier cosa en el momento, tanto para lazadas, como cartón, papel, ramas, telas… es incolora y casi instantánea apretamos el gatillo con mucho cuidado para que no salga una gran cantidad, aplicamos la gota donde queremos hacer el pegado, inmediatamente hacemos contacto con la parte a pegar, esperamos unos segundos y en cuanto se seca ya está listo.

7. Corcho blanco. Este corcho nos servirá como base para poder sostener el pequeño arbolito que vamos a crear. Igualmente podemos conseguirlo en multitud de comercios. También nos vale el corcho verde de floristería.

8. Betún de Judea, aguarrás y brocha. En este caso es lo que más a mano estaba, pero se recomienda hacerlo con pintura acrílica de color marrón oscuro. La pintura acrílica la podemos conseguir fácilmente, no es tóxica, seca muy rápido (en 3 minutos) y nos dará mucho juego para poder pintar cualquier otro tipo de elemento. Si no encontramos el color deseado podemos crearlo con los colores básicos que seguro encontrara, en este caso pondremos una base de amarillo e iremos añadiendo en pequeñas cantidades rojo y una pizca de azul, el color resultante nos será perfectamente válido. Ojo con las cantidades, esta pintura se extiende muy bien y las cantidades serán mínimas. Una vez terminado el trabajo podemos lavar con agua.

9. Papel para arrugar. Este papel lo pondremos bajo la tela de saco natural consiguiendo así vistosos volúmenes, si la tela queda con su caída natural hará que nuestro escaparate se vea menos profesional y más simple. Cuando armamos las telas por debajo conseguimos volúmenes sinuosos e interesantes. Nos puede valer papel de periódico, o cualquier papel del que dispongamos e incluso unos plásticos.

10. Alturas. A parte de las alturas que vamos a crear con los tubos de cartón necesitaremos otras alturas que esconderemos bajo la tela para poder nutrir de productos nuestro escaparate. Estas alturas las dispondremos repartidas a distintas medidas en la base. Nos puede valer casi cualquier objeto como latas del obrador de frutas o conservas, cajas, etc. 

PASO 3. Comenzamos preparando de antemano los ornamentos y elementos necesarios antes de comenzar. Nunca eliminaremos el escaparate anterior sin tener todo preparado para el siguiente, de esta forma nos aseguraremos de hacerlo muy rápidamente y no tener todo empantanado durante horas. Primero hacemos los tubos de cartón a diferentes alturas. Para pegarlos utilizaremos la silicona caliente, ya que cualquier otro tipo de unión será defectuosa e incluso antiestética. Cortamos el cartón y en uno de los extremos aplicamos una tira en todo el largo de silicona, de forma inmediata pondremos el otro extremo y presionaremos de forma uniforme todo el largo, para ello nos podemos servir de alguien que nos ayude, de una regla o tabla incluso de una bandeja. Sostenemos un minuto y al soltar ya estará pegado. Una vez tengamos los tres tubos procedemos a pintarlos, cargaremos la brocha, pero no en exceso y si vemos que la pintura no corre bien, pondremos junto a esta, un recipiente con agua para mojar el pincel cuando esto suceda, hay que tener siempre mucho cuidado de no mojarlo en exceso. Podemos hacer primero una prueba si no tenemos experiencia, aunque realmente es facilísimo, si vemos que la pintura está excesivamente espesa añadimos un poco de agua y removemos, nunca dejar la pintura aguada ya que tendríamos que dar varias capas al tubo y lo ideal es que quede cubierta con una sola mano.  Esta labor nos llevara muy poco tiempo parece más engorroso de lo que realmente es, en 12 minutos lo tendremos todo listo. Hay que tener en cuenta que los tubos no tienen que ser de un tamaño determinado, podemos acoplarlas al pedazo de cartón del que dispongamos.

PASO 4. Vamos a preparar las cajas decoradas. En este caso la caja que utilizamos son vistas pero podemos utilizar perfectamente cualquier otro tipo de caja o envolverlas con papel de regalo, con el papel del logotipo de la pastelería, podemos usar cajas de bombones… cualquier elección que hagamos será la correcta… eso si… teniendo siempre en cuenta que los colores no desentonen. A continuación, se ofrece un paso a paso del tipo de lazada que hemos utilizado para esta decoración:

1.Primero realizar un atado en forma de cruz sobre la caja con la cinta, cuerda, tira de papel… lo que decidamos o podamos utilizar. Si desconoce como realizar el tipo de atado en cruz puede consultar en Atado en Cruz.
2.Sobre la cruz atamos fuertemente una cuerda y cortamos los extremos de la cinta que nos sobre. El largo de la cuerda que dejamos para posteriormente aplicar el lazo ha de ser generoso.
3.Cortamos independiente un trozo de cinta de unos 75 cms, la longitud de la cinta va a depender mucho del ancho de esta, cuanto más ancha sea la cinta mayor ha de ser la longitud, por ejemplo, una cinta con un ancho de unos 7 cms la longitud para la lazada sería de 100 cms, si la cinta fuera de un ancho de unos 3 cms el largo no podría ser más de 60 cms. Si la longitud de la cinta no es adecuada el lazo se verá o muy apretado y feo… o bien muy calvo y pobre.

Disponemos de la cinta en plano sobre la mesa.

4.Doblamos de la forma en que se ve uno de los extremos sin aplastar el resto de la cinta.

5.Después doblamos el otro extremo cruzandolos.





6.La parte que se nos queda cruzada la unimos con la parte superior.




7.Hacemos unos pequeños pliegues al conjunto, lo llevamos a el pedazo de cuerda que dejamos pendiente en el atado de cruz y con esa misma cuerda lo ligamos a la mitad para sujetarlo firmemente. Si la cinta que estamos utilizando es lo suficientemente ancha no será necesario realizar otra lazada, pero si esta fuera más fina de la que estamos utilizando como en el ejemplo de las fotos, repetimos la operación y añadimos otra lazada sobre la que ya hemos atado y la fijamos sobre la anterior con la misma cuerda de forma firme. Si no tienes experiencia y quieres ver cómo hacerlo más detalladamente consúltalo en Lazada Simple.

8.Por último, con la cuerda que nos sobra hacemos una lazada zapatera corriente para aprovechar que también nos sirva de adorno dando pequeños toques de distinto color. Una vez terminado el lazo disponemos de pequeñas ramitas, frutos secos, piñas, flores… y las pegamos con un poquito de silicona al lazo en los huecos que nos queden tal y como se ve en la foto. Ojo al pegarlo… si la caja es vista y no queremos estropearla una vez quitemos el escaparate, tendremos mucho cuidado de aplicar la silicona sobre el lazo y no sobre la caja. Por otro lado, indicar que es muy importante pegar los adornos en la base del lazo con el fin de ocultar los nudos.

PASO 5. Este elemento es opcional, sería interesante si quiere ofrecerles a sus clientes un pequeño producto empaquetado de forma atractiva o hacer pequeñas bolsas de caramelos, bolsitas de degustación con tres bombones, etc.

 1.Cortamos un pedazo (segun lo grande que deseemos) de cinta de rafia y se grapa en los laterales creando una pequeña bolsita.
 2.Con la cuerda hacemos una pequeña Lazada Simple y también se grapa sin anudar.
3.Sobre la grapa se deposita una gota de silicona y se adhiere algún elemento decorativo como puede ser flor, rama, fruto seco...





PASO 6. Ahora vamos a preparar el arbolito. Antes de pasar al árbol vamos a disponer primeramente la tela principal sobre el escaparate, sin poner aún ninguna altura ni papel para armar ya que lo único que haría sería molestarnos. Disponemos la tela previendo más o menos donde ira nuestro árbol, realizamos un pequeño corte con las tijeras y debajo ponemos el corcho, trabajando directamente sobre el escaparate vamos pinchando las ramas y disponiéndolas como más nos guste con el fin de que este ya quede montado de forma directa y no tener que estar después manipulando. Cuando pinchamos las ramas intentamos que no sean muy dispersas para poder emular el tronco, si las dispersamos mucho parecerá un matojo. Otro detalle que podemos hacer y que queda muy vistoso, una vez ya pinchadas todas las ramitas, enrollar lo que se supone que va hacer de tronco con cuerda e ir subiendo hasta una media altura, terminamos con un nudo zapatero y dejamos la cuerda sobrante colgando.
Cuando ya tenemos finalizado el árbol introducimos las alturas deseadas bajo la tela y a continuación introducimos también bajo la tela entre las alturas los papeles arrugados para que se vea el saco armado y voluminoso acordándonos que también hemos de dejar tres pequeños espacios para nuestros tubos de cartón. El resultado final ha de ser como si pareciera que nuestros productos están flotando sobre la tela.

PASO 7. Disponemos ya los tres tubos de cartón situándolos de menor a mayor como se observa el resultado final del escaparate. En este escaparate se recomienda para obtener el resultado deseado respetar las diagonales creadas incluyendo la diagonal también del árbol. Si no respetamos las formas y colores estipuladas nuestro escaparate perderá efectividad y aparecerá un barullo. Las formas y combinación de colores son muy importantes, si quiere realizar sus propios proyectos puede realizar el Curso de Escaparatismo para Pastelería. Una vez ubicados los tubos de cartón sobreponemos el pedazo de tela color granate que hemos estado guardando en de la forma que aparece en la foto final.

PASO 8. Ubicamos las cajas que hemos preparado anteriormente también por tamaños sobre los tubos.









PASO 9. Por último, indicamos las zonas donde pueden añadir más producto tanto en altura como en forma ubicando bajo las telas nuestras alturas. También es muy importante mantener el tono azul de fondo ¿Cómo hacerlo? Disponemos de mil formas para lograr esto, no necesariamente ha de ser un fondo ni solido ni opaco, podemos colgar del techo dos cartones planos pintados de azul suspendidos con hilo transparente (el que utilizan los pescadores), con este mismo hilo podemos crear una cortina anudando pedazos de papel de seda azul incluso recortando en formas como de gotas de agua de unos 20 a 30 cms cada una, en lugar de colgar los cartones podemos hacer tiras o incluso usar las defensas de pastelería pintadas de azul y suspender del techo para que le dé el toque de azul al fondo, podemos crear marcos de cartón pintados de azul y suspenderlos, colgar un tul azul desde el techo que nos deje hueco para acceder, el tul es muy ligero y no tendrá problema… cualquier solución será buena siempre y cuando en el fondo exista “azul”… ojo… no es necesario que todo el fondo quede cubierto de este color, con solo tener el toque nos es suficiente para crear el contraste del color caliente del escaparate y el frío azul.


Gracias por su tiempo y cualquier duda al respecto pueden contactar por email escuelaempaquetadoycreatividad@gmail.com, la duda se resolverá y si nos parece de interés común será añadida más abajo junto con la respuesta para que todos podamos ilustrarnos.





                                               Más Escaparates